¿Qué es el deducible?

El deducible es una suma que paga la persona antes que la compañía aseguradora le otorgue los beneficios estipulados en la póliza de seguro. El deducible permite mantener bajo el costo del seguro. La cantidad varía y los deducibles más bajos corresponden generalmente a primas más altas.

Propósito

El propósito principal del deducible es impedir que las personas hagan reclamaciones cuando el costo de la pérdida o daño es relativamente menor. Esto le permite a la empresa aseguradora más tiempo y recursos financieros para enfrentar las demandas más costosas. Ello permite también tener más acceso a un seguro ya que cuando el tenedor de la póliza comparte algunos de los costos de la reclamación, el emisor no tiene que cobrar primas excesivamente altas.

Cómo funciona el deducible

Cuando una persona necesita hacer una reclamación, debe primero pagar el deducible en su totalidad. De manera que el individuo asegurado debe aportar algo de sus propios fondos para cubrir su pérdida, daño o necesidades. La empresa aseguradora cubre el resto del costo hasta los límites estipulados en la póliza.

En las reclamaciones de automóvil, por ejemplo, el deducible que debe pagar el asegurado generalmente es el 1% del valor asegurado del vehículo. Para vehículos con un valor asegurado menor de RD$500,000.00  el deducible mínimo es de RD$5,000.00.